martes, 30 de julio de 2013

De amor y de cómo me tragué un sol

Hace unos meses, al principio de este tremendo 2013, puse una foto en mi perfil en el Facebook. Tuvo un sinfín de “me gustas” (unos treintaitantos) y tantos comentarios que al final la quité de foto de perfil para no tenerla pública de la vergüenza que me daba el derroche de sentimientos y emociones de tanta gente. Estaba en medio de una vorágine personal de esas de caerse de espaldas que aún dura pero que se va disolviendo como nieve en mayo. No quiero mirar esa foto a día de hoy (aún duele) pero me acuerdo perfectamente de uno de los comentarios. Vino de la siempre acertada y muy sagaz Ana Marquina. Su comentario fue “Nena, se te ve radiante. Parece que te has tragado un sol de junio” Ni más ni menos. Justo Junio. No otro mes. Junio.

Ahora, seis meses después. La radiación se ha apaciguado en el exterior pero … en el interior… en el interior es Hiroshima. Y efectivamente, puedo deciros que me he tragado un sol de junio. Coral Almagro (prima amorosa, espontanea cómo pocas, me dijo hace unos días: “Escupelo” “¿El que, Cori?” “Escupe el sol ese que te has tragado, que yo, aunque sea escupio, quiero un poco de lo que te has tomado tú”.

Cada vez que estas semanas me he cruzado con unos y otros, de aquí y de allá, de cerca y de lejos, de todos los días y de una vez al año, con propios y con extraños... cada vez, todos, han intentado sonsacar, instigar, preguntar, pagar, indagar, averiguar, entender y asimilar el motivo del "Sol de Junio".  Hoy he decidido que voy a daros el motivo.

El motivo no es otro que el amor. Tampoco podía ser otro ¿verdad?. Hay algunos que creen que fumo hierbas o similares alucinógenos. Otros que es la dieta vegetariana. Otros que la pena mora del invierno me ha dejado "feliz pero tocada del ala". Otros que el yoga obra milagros en mi. Otros que mi terapeuta es la ostia en vinagre. Otros piensan qué suerte tengo con el hijo que me ha tocado. Pero la razón real, el motivo del sol, es el amor.

Y si. Me amo. Al quererte cambias tu vida. Tu modo de trabajar, la dieta, el ejercicio que haces, el trato con tu mente, el enfoque de las amistades, de la familia y de tu entorno social/laboral entero.  Al quererte eres menos dura contigo misma, te perdonas y no te exiges lo inabarcable sino lo manejable. Al quererte estás feliz (alguien te quiere) y sonríes y los demás sonríen contigo. Se acaba la amargura aunque no la tristeza, pero en los momentos tristes, como te quieres, te consuelas y estás a tu lado. No te abandonas. Siempre estás por ti. Eres tú mejor amiga y las amigas no exigen. No pasan cuentas de los días que haces que no estás. Las amigas comprenden porque saben que la intención era buena aunque el modo erróneo, y, bueno ¿quien no la ha cagado bien alguna vez? Pedir perdón y saberlo dar es la mayor muestra de amor. No significa que el otro haya errado (las verdades no son absolutas y los puntos de vista pueden hacer defender las ideas más peregrinas). El que pide perdón está reconociendo que le interesa más tú amor que su orgullo.

Lo que me ha costado aprender esto... no tiene precio, que dice el anuncio. No me ha costado dinero. El dinero no vale nada.  Me ha costado tiempo y mi alma por caminos vericuetos. Teniendo 41 años me puedo sentir bien afortunada. Hay gente que descubre todo esto a los mil. O nunca. Se murieron y no saben que pasó. Queriéndote nunca estás solo ni abandonado, porque "tu sol" (me gusta mucho esa expresión, pero llámalo, Dios, energía, cosmos o universo) está dentro de ti. Cada día. Por las mañanas y en las oscuras noches. Cuando ese sol brilla, los demás quieren estar cerca de ti para brillar contigo y te da un subidón que me río de las pastillas.

Tan fácil como eso. Tan complicado como tragárselo y dejarle ir y venir. Eso es lo que me pasa. Ahora cada palo... que aguante su vela. Yo estaré para soplaros y no poneros trabas a las ruedas.

Feliz vida.

8 comentarios:

  1. Pere, trae tu sol de junio de vez en cuando a este invierno que, por muy frío que sea, siempre será cálido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vae, por mucho frío que haga sabes que el sol lo llevas dentro pero... me encanta que me digas que te ayudo a sacarlo :)
      Respira, sonríe y camina, Machado, tú lo tienes más fácil que otros. Eres feliz escribiendo.
      Con amor, tu perejila...

      Eliminar
  2. Me muero de amor, me muero de ti y recojo frases pa mi. SOL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan lindo morirse de amor en vida ¿verdad Lady? Tan fácil quererte... Recoge lo que sembraste, preciosa. Es todo tuyo. Te quiero reina mia

      Eliminar
  3. Ole pues por ese sol solet que tienes absorvido, ese amor y esa energia cosmica.
    Felicidades y sigue asi, que da gusto encontrarte, leerte y saberte por ahi (mas abajo de Francia, que no es tan lejos, no). ..
    Muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole tú! jajaja, No es tan lejos, no y realmente el sol anda por todos lados siempre y cuando uno lo busque. Besos tiernos Stu.

      Eliminar
  4. Sabio consejo el de amarse a uno mismo y que difícil llevarlo acabo. En psicología se dice que si tu no te amas primero es muy dificil amar , realmente a los demás. El egoismo deberíamos entenderlo como algo positivo, pero claro sin caer en el narcismo, que ya sabemos como acabó el probre Narciso... Muchos besos para tí, para Luc y para toda la gente que tienes cerca, que te lee y te escribe.

    Buenas vacaciones y nos reencontramos a finales de agosto (me voy a una aldea de Galicia donde, gracias a Dios, hay muy poquita tecnología).

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo no he amado bien a los demás. Y no es cuestión de ejemplos y de educación en casa. Creo que mis padres me quisieron y me quieren muy bien. Desde la libertad siempre me dieron alas, siempre me animaron con una sonrisa, siempre me apoyaron. Yo no sería la mitad de persona sin ese amor apoyo. Amor incondicional? Se puede amar por encima de todas las cosas?. No. Hay cosas que no son negociables. En el caso personal y propio no puedes prostituir tu alma por amor. Ser lo más fiel al ser humano que quieres ser. Sentirte tan orgullosa de tus elecciones y amores que no quede ni un resquicio para la sombra de tu desamor. Si alguien va a estar contigo hasta el final de tus días, ese alguien eres tú. Feliz descanso Silvia. Hoy me levanté filosófica

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila