jueves, 4 de octubre de 2012

"Suite francesa" Irène Némirovsky

Hace ya tres años que mi madre me regaló "Suite francesa" de Irène Némirovsky y si actualmente alguien me pide opinión sobre que libro leer o comprar sigo diciendo: Este.

Nacida en Kiev en 1903 y huyendo de la revolución bolchevique, su familia se establece en París en 1919.  Dice la solapa del libro que recibió una educación exquisita y que se licenció en Letras por la Sorbona.  En 1929 con tan solo 26 años publica su primera novela y comienza una brillante carrera convirtiéndola en una de las escritoras con mayor prestigio de Francia. 

Suite francesa se publicó en 2004.  Irène había dejado el manuscrito a sus dos hijas en una maleta y estas lo conservaron por decenios antes de decidirse a publicarla.

Cuando mi madre me la regaló y me dijo "Leetela, Ana" le pregunté "¿De que va?" y me contestó algo de la Francia ocupada en la 2ª guerra mundial "Paso.  Que palo me da la 2ª guerra mundial y todas su pelis y sus infinitos documentales".  "Leetela, hija mia".  Me leí la novela de un tirón.

Irène escribió Suite francesa en 1942 pensando en un libro de 1.000 páginas dividido en cinco partes.  Solo pudo acabar dos.  El 13 de julio la detienen los gendarmes franceses y la deportan al campo de concentración de Auschwitz donde la asesinarán el 17 de agosto de 1942.



Lo peor es el final de su vida, lo mejor lo que nos ha quedado, su obra.  Escrita en tonos grises, blancos y negros, hay franceses valientes y cobardes, judíos avariciosos y generosos, nazis incultos y cultivados, nobles innobles y campesinos odiosos.  "Narra la ocupación nazi en tiempo real contada por alguien que no pudo tener ni la distancia ni la perspectiva del tiempo, ni sabía el final que la novela de su propia vida le iba a deparar." (texto tomado de la contra del libro)  

En la foto que he elegido está con sus hijas Denise y Élisabeth.  Su marido y padre de las niñas Michel Epstein fue detenido y asesinado meses más tarde.  Murió el 6 de noviembre de 1942.  Hasta el último día de su vida Michel pensó que podría salvar a Irène.  Se presentó en el "campo de trabajo" para ocupar el lugar de su mujer y que esta pudiera volver a casa con sus hijas.

Nada más.  Eso es todo.  Altamente recomendable

5 comentarios:

  1. Que bien suena!! Gracias!!
    Dan ganas de salir corriendo a comprarlo. ; )

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS PRECIOSA!! YA ME LO HE PEDIDO EN MI LIBRERIA "ARC VOLTAIG". YA TE DIRE A VER QUE TAL.. FDO. M.CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo paso Mari Carmen!! me encanta que te haya llegado, mañana te lo llevo al cole

      Eliminar
    2. Ya lo tengo mi niña!!! Si vieras los whatsapps.....
      Fdo. M.Carmen alias luz

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila