viernes, 28 de septiembre de 2012

No todo el monte es oregano

Os quiero presentar mis supuestas plantas de orégano.  Como son plantas recogidas que iban a sacrificar, no tengo muy claro su pedigrí.  Esto a priori no debería afectarme a la hora de quererlas más o menos ni siquiera debería quererlas más o menos por la lata o no que me dan o por si con poca agua crecen o no hay tu tía de que se pongan tiesecillas.  Son como los hijos, se les quiere a todos por igual.  Pero, el pedigrí importa, o al menos el origen.  Y estas que os dejo aquí, me jugué el pescuezo (soy muy burra y todo lo hago echando el resto) a que eran orégano y ahora... pues no lo sé.  Lo peor que puede pasar es que le esté echando tomillo a la pizza pero soy muy rigurosa cuando me lo propongo y más cuando lo hago público.  Pido perdón cuando mando emails virales o cuando comparto en Facebook que el presidente francés Françoise Hollande era un socialista de pies a cabeza que había recortado nosecuantos millones en coches oficiales y los había destinado a guarderías (era mentira, que pena...)

Vista de la jardinera desde arriba.  


Un "orégano" es más brillante que el otro.  Creo que por que es más nuevo.  El brillante son los nuevos tallos que han nacido desde que están en Can Gila.  Vista desde el lado para que apreciéis lo super decorativo de la jardinera-Mercadona:


Vista de las otras 5 plantas "orégano" en espera de que vaya al Mercadona.  Las del Consum son más feas y no tienen el culo tan cuadrado y tan tieso.


¿Alguien me puede decir si tengo 7 oréganos en casa o no? Gracias

5 comentarios:

  1. El de la izquierda parece..... hay muchos tipos de orégano.. cada uno con hojas más o menos verdes, distintas intensidades de olor, etc. pero forma de comprobarlo es frotar unas hojas en la mano y olerlas... si no huele a orégano... o no lo es.. o es un cultivar más ornamental que culinario. Enrique Adlercreutz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, oler, huele como el orégano así que debe serlo :) espero que no haga mucho daño una vez cocinado, por si fuera ornamental más que culinario. Gracias por pasarte!!!

      Eliminar
    2. No.... lo de "más ornamental" es porque se puede tratar de especies con poco olor o poco "golpe de nariz" como le dicen acá.... Lo ideal para usar el orégano una vez que crece es: o usarlo en fresco o secarlo, para lo cual cortás un puñado de tallitos a unos cm de la planta, los dejás un día al sol y luego los ponés a secar a la sombra...

      Eliminar
    3. Ah! Yo lo corto y lavo cuando lo voy a usar, en pizzas, pasta y guisos de carne... por ahora. A mi me gusta mucho más que el seco que usaba antes. Por cierto, el perejil, una vez cortada la hoja, el tallo largo, lo corto cerca de la base o lo dejo tal cual, es decir, de allí saldrá hoja otra vez?

      Eliminar
    4. El Perejil conviene plantarlo bien tupido en la maceta, ya que de esa manera te dará tallos más delgados y mejor proporción Hoja/tallo. Antes de sembrar, colocá las semillas en agua 24 hs. Una vez que crece unos 25 a 30 cm de alto lo podés cortar a 10 cm del suelo; no te conviene más abajo porque: cosecharás mucho tallo y afectarás el rebrote posterior. Podés hacerle 5 a 6 cortes por año (según zona, clima, manejo de la planta, etc..). Con el Ciboullette podés hacer algo similar (obviamente con la diferencia de que para cosecharlo se corta casi al rás del suelo). Cualquier cosa avisame.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario perejilo!!! Abrazos cibernéticos :)

Pere Gila